Confirman altas posibilidades de fenómeno “La Niña” para el verano
Los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a “Niña” del 68%, aunque para una tendencia definitiva, dicen, hay que esperar los indicadores definitivos del mes de agosto. A favor, el océano Atlántico podría volver a auxiliar a la gruesa Argentina.
El Pacífico Ecuatorial Central viene mostrando una leve disminución de su enfriamiento, pero no alcanza. El índice que evalúa la anomalía de la temperatura superficial del océano (ONI) para “el mes de julio no alienta una evolución a neutralidad plena en verano”, explica el Dr. José Luis Aiello, especialista en agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“El valor pasó de -0,5 en junio a -0,4 en Julio. Si bien indica escasa influencia del forzante sobre el régimen pluvial de Argentina, llevamos casi ocho meses con valores ascendentes pero negativos. Y no hay señales de cambios significativos: el océano en esa zona se mantiene moderadamente frío”, señala en el reporte emitido por la BCR esta semana.
Alfredo Elorriaga, consultor de GEA agrega: “los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a “Niña” del 68%. El análisis de los registros históricos de índices similares de temperatura superficial (en la transición otoño/invierno/verano) muestra que en un 80% el forzante volvió a evolucionar en un enfriamiento o en un nuevo evento Niña, generalmente moderado o bajo”.
Dijo además que “si bien los datos estadísticos van en ese sentido, es muy pronto para asegurar que el semestre cálido estará afectado por un evento seco, o de lluvias por debajo de la media. Es necesario esperar la evolución de los indicadores durante el mes de agosto para proyectar una tendencia definitiva”.
El océano Atlántico podría volver a auxiliar a la gruesa Argentina
El forzante que se ha transformado en un gran aliado y salvador de las últimas dos campañas gruesas de Argentina podría volver a jugar a favor. Elorriaga lo explica diciendo que “el Atlántico presenta una realidad muy diferente (al Pacífico): la temperatura superficial actual es más elevada que la normal. De seguir así durante la primavera podría compensar en parte la eventual posibilidad de un nuevo evento Niña con lluvias por debajo de lo normal”.
Fuente:todoagro