Factores que afectan el uso de fibra en los alimentos para rumiantes
Los animales rumiantes pueden digerir la fibra a través de la fermentación microbiana para obtener la energía útil necesaria para diversas funciones biológicas.
En las vacas lecheras, la fibra dietética mejora la grasa de la leche al aumentar la cantidad de acetato en el rumen que actúa como precursor de la síntesis de la grasa de la leche. En los animales de engorde, la fibra dietética ayuda a controlar la deposición de grasas en las canales y mejora la puntuación de marmoleado que busca el consumidor. Sin embargo, la respuesta de los animales a la nutrición con fibra puede variar dependiendo de varios factores.
El consumo de alimento
La digestibilidad total del tracto de la fibra dietética disminuyó en un 8% y un 11% cuando el nivel de alimentación aumentó en 1.5xy 2x el nivel de mantenimiento respectivamente. La disminución de la digestibilidad de la fibra está fuertemente relacionada con la alta tasa de paso del rumen. Una alta tasa de paso por el rumen disminuye el tiempo de residencia de las partículas de alimento en el rumen. Además, el aumento de la ingesta da como resultado un mayor llenado del rumen. Como resultado, las concentraciones de ácidos grasos volátiles (AGV) aumentan, con una disminución simultánea del pH del rumen. Está bien documentado que las bacterias celulolíticas son muy sensibles al pH bajo del rumen. Aunque un alto nivel de ingesta puede deprimir la digestión de fibra en el rumen de cualquier manera, la compensación se produce a través de aumentos en la ingesta total de energía y la digestión del intestino posterior.
Frecuencia de alimentación
Cuando se alimenta a los animales 5-6 veces al día, habrá un pH estable en el rumen a niveles que van desde aproximadamente 5,5 a 5,8, pero cuando se alimenta solo 1-2 veces al día, el valor del pH, en este caso, variará. de aproximadamente 5,1 a 7,1 en el mismo día. Con un valor de pH estable en el rumen, la digestibilidad de la fibra dietética aumentará debido a la mayor actividad microbiana en el rumen que resulta del aumento del nivel de energía necesario para dicha actividad (la concentración de ATP en el rumen es 2.5 veces más bajo alta frecuencia alimentación en comparación con la alimentación de baja frecuencia).
Alimentación de cereales
En general, al aumentar el grano en las dietas a base de forrajes, la digestibilidad de este último se reduce tanto por un efecto específico (caída de pH) como no específico (efecto carbohidrato o almidón) sobre el crecimiento de organismos celulolíticos. La depresión de la digestión de la fibra no suele ser grave hasta que el grano excede el 30% de la dieta. La suplementación con cantidades limitadas de cereales (<10% de la dieta) puede estimular la digestión de la fibra al aumentar la actividad microbiana para que se adhiera a los alimentos fibrosos. También se ha demostrado que un bajo nivel de suplementación con cereales aumenta la población de protozoos, lo que a su vez reduce el amilolítico y aumenta las actividades fibrolíticas de las bacterias. con forrajes de baja calidad, se pueden lograr respuestas de producción significativas cuando los forrajes y los granos están bien equilibrados, tanto a nivel del rumen como del animal.>
Proteína dietética
La suplementación con harinas proteicas aumenta la ingesta voluntaria de forrajes de mala calidad por parte del ganado. Esto se debe a la relación P: E mejorada en los nutrientes absorbidos por el ganado que reduce la producción de calor metabólico con una posterior reducción de la temperatura corporal y una mejor ingesta de forraje. La fuente de proteínas también es un factor a considerar. En un estudio con ganado en crecimiento alimentado con dietas ricas en fibra, la tasa de crecimiento fue de 642 g / d cuando se utilizó harina de pescado como fuente de proteína y se redujo a solo 492 g / d con harina de soya. La diferencia aquí se atribuyó al hecho de que con la harina de pescado hay una liberación lenta de amoníaco, una mayor cantidad de proteína que escapa a la degradación del rumen y una mayor proporción de aminoácidos específicos que escapan a la degradación del rumen.
Suplemento mineral
Durante largos períodos de deficiencia de fósforo, este mineral puede volverse deficiente en el rumen y reducirá la eficiencia del crecimiento microbiano y, en ocasiones, la digestibilidad y la ingesta de forraje. Este problema suele estar muy extendido en los países tropicales y, por lo tanto, la suplementación con fósforo para los animales y los microbios es esencial.
El magnesio también es esencial para todos los microorganismos del rumen y particularmente para los microbios celulolíticos, y la suplementación de este mineral es una condición previa para la utilización óptima de forrajes de baja calidad.
Uso de tampones
La existencia de cualquiera de las siguientes condiciones puede reducir el pH del rumen y reducir la digestión de la fibra:
- Los carbohidratos fermentables se incluyen en la dieta;
- El tamaño de las partículas se reduce mediante trituración u otros medios;
- La capacidad amortiguadora natural de la dieta es baja;
- La ingesta de alimento es alta; y / o
- Los patrones de alimentación son irregulares o se concentran en 1 o 2 períodos cortos por día.
Sin embargo, la situación puede mejorarse mediante la adición de tampones. Se encontró que la digestibilidad de la celulosa se incrementó en un 5,9% con la adición de bicarbonato de sodio y en un 11,4% con la adición de fosfato de sodio sobre la dieta de control.
Tratamiento fisico
Picar y moler son dos métodos generales que se utilizan para cambiar la facilidad de ingestión. Mediante estos métodos, las estructuras intactas del forraje se descomponen en pequeños tamaños de partículas exponiendo nuevas superficies como puntos de colonización microbiana y aumentando así el área de superficie para la penetración de enzimas. Sin embargo, pueden tener algunos efectos negativos sobre la degradabilidad de la fibra si la paja se muele tan finamente (1 mm) que el tiempo de retención del rumen se reduce considerablemente. Los forrajes molidos a menudo pueden procesarse más mediante peletización o cubos antes de ser alimentados. La ventaja de este tratamiento es que aumenta aún más la densidad aparente, disminuye el polvo y aumenta la facilidad de manejo.
Fuente:Dairy Global