Cosechadoras a full
La semana pasada en nuestra recorrida por los departamentos de Colonia y Soriano vimos las cosechadoras a Full , con el consiguiente movimiento de camiones acarreando la cosecha a las distintas plantas de silos.
También hemos notado el incremento de enfardado de rastrojos, práctica que no es del todo recomendada para la agricultura, este año se ve obligada a su realización por el gran volumen de rastrojo que están dejando los cultivos. Los mismos dificultan las próximas siembras de segunda , el accionar de las sembradoras y sus cuchillas de corte.
Según pudimos consultar los rindes para las canolas rondan entre los 2700 kg a 3000 según variedad y zonas.
Mientras que los rendimientos para la cebada cervecera en estos dos departamentos van desde los 5000 kg a 8000 kg , lográndose recolectar hasta 22 fardos redondos por há, obviamente dependiendo de la altura de corte de las plataformas. Plataformas de 40 y 35 pies que se ven dificultadas de agarrar todo el ancho de corte para que la máquina realice el desgrane y separación de paja correctamente.
Es que aquellos que están cosechando sus cultivos de invierno vienen a buen ritmo, aprovechando la falta de precipitaciones que se viene dando, pero también presionados por los pronósticos de lluvias para esta semana, que podría significar varios días de cese de actividad para no estropear los campos. Por lo tanto las maquinas no paran, para cosechar la producción de invierno, y es frecuente ver en la ruta el intenso movimiento entre chacras de los equipos de contratistas y fleteros.
Pronósticos de lluvias para esta semana, y que serían generalizados en todo el territorio uruguayo, generan entusiasmo entre los productores.Se estima que unos 50 o 60 milímetros que se esperan, van a cambiar sustancialmente el escenario de humedad en los campos y va a permitir avanzar con las siembras, que están paralizadas desde hace 15 días.