Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Vacas en aislamiento: ¿el enriquecimiento reduce el estrés?

Vacas en aislamiento: ¿el enriquecimiento reduce el estrés?

¿Puede el acceso a un cepillo de aseo automático y / o un espejo reducir el estrés de las vacas lecheras en aislamiento social? Los investigadores analizaron esto recientemente.

El objetivo de este estudio, llevado a cabo por Mandel et al., Fue examinar si enriquecer el entorno del corral de aislamiento utilizando tanto estimulación táctil (es decir, un cepillo automático de aseo) como visual (es decir, un espejo) podría aliviar el estrés inducido en personas socialmente aisladas. vacas lecheras.

El estudio
Para estudiar esto, se sometieron 18 vacas (9 vacas lactantes y 9 secas) a 4 condiciones de aislamiento de 30 min cada una: aislamiento en presencia de un espejo; en presencia de un cepillo de aseo automático; en presencia de un espejo y un cepillo de aseo automático; y en un ambiente no enriquecido (sin cepillo ni espejo) que sirvió como condición de control. Durante el ensayo, se midieron los indicadores fisiológicos (frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca) y conductuales (locomoción, vocalizaciones, intentos de escapar del corral de aislamiento y la posición de la oreja de las vacas) durante 3 fases a lo largo del período de aislamiento (0-5 min , 10-15 min, 20-25 min).

Resultados
Los investigadores encontraron que no había indicios de una reducción inmediata del estrés mediante el uso de un cepillo / espejo. La presencia de un cepillo de aseo automático, un espejo o ambos, un cepillo de aseo automático y un espejo en el corral de aislamiento no se asoció con indicadores reducidos de estrés en comparación con el entorno no enriquecido.

Los investigadores destacaron que existe la necesidad de explorar más las prácticas para reducir el estrés durante el aislamiento social.

El aislamiento social del ganado es algo común en procedimientos como la inseminación artificial o, en algunas ocasiones, para el recorte de uñas. Cuando las vacas están aisladas, se notan signos fisiológicos y de comportamiento de estrés, como frecuencia cardíaca elevada, actividad hipotalámica-pituitaria-adrenocortical y aumento de la tasa de vocalización.

Fuente:ScienceDirect

Agro Avisos