Mantener bajos los costos con el ordeño compartido
Mantener los costos bajos para lograr una ganancia decente es el objetivo principal de una joven pareja escocesa que actualmente trabaja en una granja en Nueva Zelanda.
Lynne y Gregor Ramsay se encuentran actualmente en su segunda temporada de un contrato de reparto de tres años disfrutando de un éxito relativo con la empresa.Mientras mantienen la leche de alta calidad para satisfacer las demandas del mercado y obtener los mejores precios disponibles, la pareja monitorea constantemente sus costos de insumos y mantiene las inversiones en tecnología al mínimo.
Habiendo emigrado de Biggar, Escocia en 2015, Gregor, de 34 años, y Lynne, de 30, ahora están ordeñando 140 vacas Jersey en una granja en Taieri Plains, en las afueras de Dunedin en South Otago.
La vida ha cambiado mucho para los Ramsay a medida que pasaron de trabajar en granjas lecheras, se casaron y celebraron la llegada de su hijo George hace cinco meses, justo en medio del primer bloqueo del Covid-19 en Nueva Zelanda.Con aspiraciones de duplicar el tamaño de su rebaño en el futuro, Gregor y Lynne están trabajando duro para hacer realidad su sueño de tener su propia granja algún día.
Ordeño
“Estamos ordeñando al 50% 140 vacas Jersey en 40 hectáreas de plataforma lechera y 15 hectáreas de tierra de apoyo a 5 km de la carretera”, dice Lynne.
“Gregor y yo nos mudamos a Nueva Zelanda en 2015 y ambos trabajamos en granjas lecheras separadas, antes de que Gregor obtuviera un puesto de gerente de área en Fonterra en 2017, lo que también significó un cambio de región de Southland a Otago.
“Durante este tiempo también nos casamos y nos convertimos en residentes de Nueva Zelanda, lo cual es un paso importante para poder pedir dinero prestado al banco. A través de los contactos que Gregor hizo en su trabajo, aseguramos nuestro primer trabajo de reparto de leche al 50/50 y ahora estamos en nuestra segunda temporada de ese contrato de tres años “.
Como aparcacoches al 50/50, la pareja tuvo que montar una empresa y comprar el rebaño más la maquinaria y el equipo necesarios. Entraron en la primera temporada en junio de 2019 y parieron las vacas en agosto.
Gregor dice: “La granja es propiedad de la familia Wilson que ha cultivado esta tierra durante más de 100 años y posee tres granjas lecheras en total, así como varias granjas de apoyo.
“En nuestra primera temporada, criamos 100 vacas Jersey y 35 novillas Jersey, manteniendo 31 terneras para criar como reemplazos. Este año estamos pariendo 145 en total.
Ordeño y alimentación
Los Ramsay ordeñan dos veces al día en una sala de espina de pescado de Read Industries de 14 por lado desde agosto hasta finales de abril, luego bajan a cada 16 horas y finalmente a una vez al día durante la última semana de mayo antes de secar el rebaño durante dos meses.
La temporada pasada, el rebaño promedió 420 kg de sólidos de leche por vaca con un promedio de grasa de mantequilla de 5.2% y proteína de 4.13%.
Lynne añade: “Suministramos 54.328 kg de sólidos lácteos el año pasado y esperamos alcanzar los 60.000 kg este año. Eso provino de 568.507 litros de leche, alrededor de 4.370 litros por vaca.
“Las vacas se mantienen afuera todo el año en una multitud. Durante los últimos dos años los pasamos el invierno en pasto y balage y en la temporada de ordeño tienen una dieta de pasto, ensilaje, grano y tiro de cerveza que se alimenta en el prado. Nuestra carga ganadera es de 3,5 vacas por hectárea.
Los Ramsay usan un vagón de ensilaje Giltrap para alimentar una ración en el prado. Las vacas se alimentan principalmente con una dieta basada en pasto con pasto de calidad en el potrero y se agregan 2 kg / cabeza de grano (mezclado con minerales), 5-7 kg de granos de cerveza MS y ensilaje cada día.
AI y precio de la leche
“La IA se usa durante ocho semanas y luego los toros durante las siguientes cuatro. Usamos un programa CIDR en el grupo de vacas que parieron antes del 15 de septiembre pero que luego no tuvieron un celo registrado antes del inicio planificado del apareamiento. Esto pareció funcionar muy bien.
“También usamos un programa CIDR con las novillas y les pedimos que comiencen a parir unos 10 días antes que el hato principal. La temporada pasada logramos una tasa de parto de seis semanas del 78% y una tasa de vacíos del 6% ”, dice.
Lynne se encuentra actualmente de baja por maternidad de su trabajo como inspectora de carnes, y con Gregor son el único personal en la granja, aparte de un ordeñador de socorro. Los precios de la leche se fijan antes de la temporada y los agricultores reciben un pago por adelantado por su producción.
Lynne afirma: “Vendemos nuestra leche a Fonterra y el precio de la leche para la temporada 2020/21 se establece en el rango de $ 5,90 (£ 2,98) a $ 6,90 por kgMS. A los agricultores se les paga un anticipo por esto durante toda la temporada y esa tasa de avance se basa en el punto medio de este rango de $ 6,40 por kgMS.
“La leche de la temporada 2019/20 todavía se está pagando, ya que los pagos se reparten en 16 meses para alcanzar el precio real de la leche alcanzado por Fonterra. Parece un precio de la leche de $ 7,15 por kgMS, lo que equivale aproximadamente al precio del Reino Unido de 34 peniques por litro.
“Aunque fijamos 25.000 kgMS en $ 7,38, averiguaremos nuestro precio final de la leche en octubre cuando se establezca, ya que tenderíamos a estar por encima del precio medio de Fonterra con la composición de la leche de nuestras vacas Jersey de alta calidad”.
Manteniendo bajos los costos
Como aparceros, los Ramsay intentan mantener bajos los costos y no invertir en la última tecnología, lo que incluso significa que no hay ACR en el salón.
Lynne agrega: “La idea es mantener los costos por debajo de $ 2 / kgMS para un lechero 50/50, y tratar de alcanzar $ 400 (UK £ 202) de ganancias por vaca y pagar nuestra hipoteca sobre las vacas para que podamos pedir más al banco Cuando llegue el momento.
“En el futuro nos gustaría conseguir un trabajo de reparto de leche de 300 vacas al 50/50 o quizás incluso otra pequeña granja lechera para entretenernos a los dos. A esta escala actual, todavía se requiere que uno de nosotros trabaje fuera de la granja. Sin embargo, un trabajo de 250 a 300 vacas podría permitirnos trabajar juntos a tiempo completo en la granja ”, agrega.
“Elegimos la raza Jersey por su eficiencia en la producción de leche, 420 a 430 kg de sólidos lácteos de una vaca de 420 kg; el valor de la grasa y el ternero vendible. Nuestros terneros se venden por $ 80 (£ 40) por cabeza a los cuatro días de edad a un criador que luego los vende como toros de servicio cuando tienen uno o dos años ”, dice Gregor.
Fuente: Dairy Global