Mejorando las vacas lecheras africanas con cruzamientos
Mejorando las vacas lecheras africanas con cruzamientos de precisión,
Acceligen, una empresa de Recombinetics Inc., recibió una subvención para desarrollar genética bovina optimizada con rasgos deseables para los pequeños productores de leche.
La subvención fue proporcionada por la Fundación Bill y Melinda Gates. El programa de cría contribuirá a una producción más sostenible mediante el uso de características que aumentarán los ingresos de los agricultores y mejorarán la salud animal para los sistemas lácteos de África subsahariana (SSA), según un comunicado de prensa.
Mejoras genéticas
La compañía recibió los US $ 3,68 millones para implementar un conjunto de rasgos en animales lecheros de importancia comercial con un alto mérito genético para la producción y la durabilidad. Esto se logrará mediante la edición de genes de múltiples rasgos en una serie de animales donantes en Estados Unidos y Brasil. Los rasgos primarios incluyen la adaptación al calor tropical y la producción de leche, mientras que los rasgos para la adaptación a las enfermedades locales y las preferencias de manejo también se agregarán utilizando insumos derivados de los pequeños agricultores. También se están realizando esfuerzos complementarios para apoyar la revisión regulatoria y otras actividades de comercialización para estos animales en los países objetivo del SSA.
“Una parte fundamental de este esfuerzo es introducir múltiples rasgos de adaptación en los animales fundadores, de modo que su progenie híbrida sea completamente funcional en ambientes tropicales”, afirmó Tad Sonstegard, CEO de Acceligen y líder del proyecto. Los animales lecheros nativos, aunque normalmente están bien adaptados a las condiciones ambientales locales, han sido objeto de escasa o nula selección para la producción de leche. Sonstegard también declaró: “Cuando combinamos la edición de genes con animales de alto mérito utilizando tecnologías reproductivas avanzadas de nuestros socios Kheiron (Pilar, Argentina) y TransOva Genetics (Sioux Center, IA), podemos hacer mejoras genéticas significativas para una buena adaptación vacas lecheras. Nuestro objetivo es poner estos animales en manos de los pequeños agricultores “.
Sustentabilidad
Los animales lecheros actuales de la SSA generalmente tienen una proporción mucho más alta de producción de gases de efecto invernadero a proteínas animales en comparación con las razas desarrolladas en la UE y EE. UU. “Al editar los genes de los animales para que sean más sostenibles y permitan que los pequeños agricultores mantengan mejor a sus familias, este proyecto ejemplifica de qué se trata realmente Acceligen”, dijo Sabreena Larson, directora de operaciones comerciales, en el comunicado de prensa .
Fuente: Acceligen.com