Rusia: la calidad de la leche en el centro de atención
Un grupo de científicos rusos ha llevado a cabo una investigación exhaustiva del genotipo de la raza de vaca Simmental para descubrir una forma prometedora de mejorar la calidad de la leche.
La kappa-caseína determina el contenido de proteína en la leche y su coagulabilidad, lo que significa que la textura, el olor y el sabor del queso también dependen de esta expresión genética.
Científicos del Centro Científico Federal de Siberia y la Universidad Agraria Estatal de Novosibirsk investigaron si el genotipo de la raza de vaca Simmental podría ajustarse para mejorar la productividad.
Según Galina Goncharenko, investigadora principal, la kappa-caseína está representada por 3 genotipos: AA, AB y BB. En condiciones adecuadas de alimentación y bienestar, este último tipo asegura la alta calidad de la leche obtenida. Este genotipo se presenta con frecuencia en la raza Simmental, aunque puede haber bastantes animales con el genotipo deseado en un rebaño y mucho menos en otro.
Una posible explicación de este fenómeno es que en estos días es difícil encontrar vacas Simmental puras en Rusia. A menudo se cruzan con las razas Roja y Blanca y Holstein. Se cree comúnmente que este enfoque aumenta la producción de leche, pero resulta que la Holstenización podría afectar negativamente al genotipo, dijo Goncharenko.
“Estudiamos cómo afecta la holsteinización a la aparición de 2 genes asociados con los principales indicadores de calidad de la leche. Estos son la kappa-caseína y la beta-lactoglobulina, un gen asociado con el contenido de grasas y proteínas en la leche. Tras cruzar en la primera generación, el la frecuencia de aparición de los genotipos deseados en ambos genes se redujo en un 6-8% “, dijo Goncharenko.
Nikolai Kochnev, doctor en ciencias biológicas, enfatizó que el estudio es de gran importancia ya que cualquier granja tiene como objetivo aumentar la productividad de las vacas, pero los altos rendimientos de leche no necesariamente deben conducir a una pérdida de calidad. Dado esto, los científicos tienen la intención de determinar si el nivel de producción de leche disminuirá si aumenta la proporción de ocurrencia del genotipo deseado en generaciones.