Latinoamérica Lechera
Los datos del Observatorio para la Cadena Láctea de América Latina y el Caribe, muestran que existen unos 3 millones de productores de leche, que produce alrededor de 78,5 mil millones de litros de leche, lo que representa aproximadamente el 11% de la producción mundial.
Ariel Londinsky (foto de portada), secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) comentó en el marco del webinario “Comercio Internacional de lácteos, Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Comisión Nacional de la Leche y ProChile, que este volumen grafica una producción de leche relativamente estancada en los últimos años en América Latina.
“La producción de leche en América Latina hasta el año 2014 venía en franco crecimiento, pero a partir de la crisis de precios y de las diversas crisis que hemos pasado como sector, prácticamente nos hemos estancando, con altas y bajas. Con algunas situaciones climáticas, con situaciones de mercado y ahora con la pandemia. Siempre ha habido algo que nos ha golpeado con nuestro techo de crecimiento y nos ha costado crecer en los últimos cinco años”, explicó.
Para este año, las perspectivas de Fepale apuntaban a que la producción de leche creciera en América Latina, sin embargo, la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus invitó a reflexionar sobre lo que pueda ocurrir. “Teníamos una expectativa mejor de crecimiento para 2020-2021, pero primero veamos cómo salimos de esta pandemia en términos de producción, cómo se ordena la oferta y la demanda, las dos están afectas este año tan particular, antes de conclusiones”, agregó Londinsky.
En este contexto, aseguró que unos de los grandes desafíos “para una región con un perfil heterogéneo como América Latina”, es ir formalizando en gran medida la producción primaria de leche, que presenta problemas en los países andinos y centro americanos, donde la informalidad es un elemento presente y casi dominante. En este sentido, destacó a Chile entre los países con la mayor proporción de la producción de leche procesada por la industria, superando el 90%, asegurando inocuidad y calidad de leche.
El secretario general de Fepale explicó además que en el comercio internacional de los lácteos, América Latina tiene una muy baja capacidad de participar en la formación precios, porque “somos una región importadora y tomadora de precios, por lo tanto, tenemos que adaptarnos y movernos en esa situación que ha sido histórica”
En toda caso, destacó que América Latina se inserta y participa cada vez más en la comercialización de lácteos a nivel global, tanto exportando como comprando leche. “En las dos puntas tenemos una intervención mayor, eso quiere decir que estamos hablando de un aumento del consumo de lácteos en nuestra región”.
Fuente:Fepale