Fertilización con aplicación de estiércol continúa ganando terreno
La fertilización con aplicación de estiércol continúa ganando terreno,es un recurso cada vez más utilizado en cultivos extensivos, que permite cerrar el círculo productivo en establecimientos que transforman materia prima en carne, leche y huevo, produciendo estiércol reutilizado como enmienda orgánica.
Las enmiendas orgánicas en muchos casos también son demandadas por establecimientos netamente de producción agrícola, como alternativa de fertilización orgánica.
En los últimos años viene acentuándose en nuestro país la utilización de estiércol como enmienda orgánica y como recurso para la fertilización de diferentes cultivos extensivos. Esta práctica conservacionista es alentada y asesorada técnicamente por diferentes instituciones públicas y privadas.
Se trata de un interesante recurso que permite cerrar el círculo productivo, en aquellos establecimientos agropecuarios que producen estiércol al agregar valor a la producción primaria, a través de su transformación en carne, leche y huevo, en feedlots, tambos y emprendimientos avícolas.
Pero las enmiendas orgánicas también en muchos casos son demandadas por establecimientos de producción netamente agrícola, como alternativa de fertilización orgánica.
La aplicación se realiza generalmente a través de empresas contratistas de maquinaria agrícola, que cuentan con los implementos especializados para una aplicación eficiente y de calidad.
Enmienda orgánica
Feedlots, tambos y emprendimientos avícolas, son los establecimientos que agregan valor a la producción primaria, a través de la transformación del estíércol en carne, leche y huevo.
Líderes en picado de forraje, y también en aplicación de estiércol
Una de las firmas que se dedican a la aplicación de estiércol como enmienda orgánica, es Plem Silajes, integrada por los hermanos Claudio, Leandro y Amilcar Plem, de la localidad de Crespo, Entre Ríos.
Con 12 años de trayectoria en el mercado del picado de forrajes, hoy Plem es líder, siendo la empresa más grande de Argentina.
Este año con sus cinco equipos, procesó 15.500 hectáreas de maíz y sorgo, distribuidas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco. Además también desarrolló dos campos ganaderos, un tambo y recientemente agricultura.
Pero desde hace tres años, Plem también se posicionó en el mercado de la aplicación de enmienda orgánica como alternativa de fertilizante sólido, transitando la tercera campaña de esparcido del estiércol proveniente de feedlots, corrales de encierre de animales y aves.
Fuente :ABC Rural
Agro Avisos