Drones y vacas lecheras: manejo del ganado
El manejo de grandes áreas de ganado y el monitoreo del ganado es un trabajo lento y desafiante. Sin embargo, con el creciente reconocimiento y aceptación de aplicaciones para drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la agricultura de precisión, el uso de drones también está ganando interés en la producción ganadera.
Los drones se pueden usar para diversas tareas de monitoreo de ganado, como contar el número de animales, monitorear animales enfermos / enfermos, comportamientos animales inusuales, nacimientos de terneros y mediciones de rasgos corporales (Barbedo et al ., 2019). Según un informe del USDA, casi 3,9 millones de bovinos y terneros murieron debido a causas no depredadoras y depredadoras en 2015, por un valor estimado de $ 3,87 mil millones. Casi el 14% de las pérdidas totales no depredadoras se debieron a razones desconocidas. Las muertes relacionadas con los depredadores han aumentado constantemente de 3.5% en 1995 a 11.1% en 2015 (USDA, 2017). El uso de drones para monitorear el ganado puede proporcionar resultados más rápidos, flexibilidad y más tiempo para concentrarse en otras actividades importantes.
Contando ganado
Los investigadores han estado desarrollando formas de incorporar UAV en la producción ganadera en los últimos años. Un estudio realizado por Jung y Ariyur (2017) utilizó con éxito cuatro UAV de quadcopter para llevar a los animales a su corral mediante el uso de dispositivos de ruido instalados en los drones. El conteo de ganado con drones es otra aplicación popular para ahorrar tiempo y proporcionar una mejor gestión de la granja, sin embargo, pueden ocurrir errores de conteo con drones debido al movimiento del ganado y el tipo de paisaje (es decir, pastos densos, pasto seco, tierra desnuda). Barbedo y cols.. (2020) sugirió recientemente un nuevo enfoque que combina un modelo de aprendizaje profundo para determinar la ubicación aproximada de un animal, la manipulación del color para aumentar el contraste animal y de fondo, la morfología matemática para aislar a los animales e inferir el número de individuos en grupos agrupados, e imagen coincidencia para tener en cuenta la superposición de imágenes. Este enfoque condujo a resultados con más del 90% de precisión.
Movimiento
La Universidad de Kentucky tiene un estudio en curso que se centra en el problema principal de las pérdidas de ganado. Se está desarrollando un programa de software que se comunica con los drones y puede administrar su movimiento alrededor de una vaca en particular, rastrear una vaca o establecer una formación alrededor de una vaca para el pastoreo u otros fines. El estudio se lleva a cabo en el sótano de un edificio del campus utilizando una réplica de becerro (llamada Chuck). Se programa un sistema completamente autónomo, sin embargo, los pilotos pueden tomar el control en caso de emergencias. Actualmente, el software está siendo entrenado para identificar la cara de cada vaca para que con el tiempo, las mediciones físicas de cada vaca puedan ser registradas y comparadas (Piercy, 2020).
Disponibilidad comercial
Los drones comerciales ya están disponibles en el mercado para los agricultores como paquetes de drones para ganado que incluyen opciones para drones, sensores y software. Un par de ejemplos incluyen Barger Drone (https://bargerdrone.com/) y DJI (https://enterprise.dji.com/). El paquete de drones Barger para rancheros ofrece características como vuelos automáticos a tanques de agua para verificar los niveles de agua, pastoreo de ganado, inspección de cercas y una aplicación móvil de ganado que permite a los teléfonos celulares analizar fotos tomadas por drones. Los drones DJI para rancheros también ofrecen características similares y además tienen la opción de agregar cámaras térmicas aéreas que pueden detectar vacas debajo de los copas de los bosques, diferenciar a los animales de otras fuentes de calor y también pueden ser útiles para detectar depredadores cercanos.
Fuente: Tennessee State University