Beneficios de la suplementación con zinc en terneros recién nacidos
La diarrea es una enfermedad frecuente en las granjas lecheras en Brasil, y es común que ocurra al menos una vez en los terneros recién nacidos de todo el rebaño. Este hecho, aunque común, perjudica el desarrollo del animal en términos de aumento de peso, absorción de nutrientes y también cambia la respuesta inmune, lo que perjudica su productividad futura. Sin embargo, la administración de antibióticos para aliviar el problema tan temprano puede generar resistencia no deseada en el tratamiento de futuras vacas, y hay países, como el Reino Unido, que ya tienen restricciones en su uso.
Para tratar de resolver el problema de la diarrea, Chang et al. (2020) realizaron un experimento en China, en el que se administraron diferentes formas de zinc para estudiar su efecto sobre el crecimiento, la incidencia de diarrea, la función inmune y la microbiota rectal de terneros Holstein. El estudio proporciona una base para el uso racional de suplementos de zinc en la dieta de terneros lecheros y puede ayudar a reducir el uso de agentes antibacterianos.
El estudio se basó en las propiedades del zinc, ya que participa en procesos biológicos beneficiosos y se ha considerado un agente antiinflamatorio y antidiarreico eficaz, y mejora la función inmune, reduce la cantidad de bacterias patógenas y aumenta la abundancia relativa de la flora microbiana gastrointestinal. de ganado vacuno. El papel antidiarreico del zinc implica la regulación del transporte de fluidos intestinales y la integridad de la mucosa, además de la modulación del estrés oxidativo.
Se probaron dos fuentes de zinc: inorgánico (óxido de zinc – ZnO) y metionina orgánica (Zn-Met). Debido al impacto ambiental del zinc, el Ministerio de Agricultura de China prohibió la suplementación de alimentos con altos niveles de este elemento en 2017, lo que motivó aún más los estudios para disminuir las concentraciones suministradas a terneros y vacas.
Se dividieron treinta terneros Holstein recién nacidos en tres grupos de 10 animales cada uno, en el cual un grupo era el control, el segundo grupo recibió suplementos con zinc inorgánico (ZnO) y el tercero recibió zinc orgánico (Zn-Met) en misma cantidad relativa de zinc, ambos diluidos en leche. Los animales fueron monitoreados en las primeras dos semanas de vida, desde el día 1 hasta el día 14.
El presente estudio mostró que la suplementación con Zn-Met fue la que más aumentó el aumento de peso promedio (GMD) de los terneros en las primeras semanas de vida. La relación consumo / ganancia en el grupo Zn-Met tendió a ser menor, probablemente debido a la mayor biodisponibilidad de Zn-Met, que es un quelante de metionina y zinc. La metionina es uno de los principales aminoácidos que promueven el crecimiento en los rumiantes y juega un papel importante en el metabolismo animal. Se observó que la adición de Zn-Met redujo la incidencia de diarrea durante todo el estudio y la suplementación con ZnO redujo la diarrea en los primeros 3 días de vida. Esto sugiere que una administración controlada de zinc reduce un problema importante, recurrente entre terneros de granjas lecheras.
También se evaluaron los anticuerpos de los animales y la concentración de IgG en el grupo ZnO fue mayor que la del grupo control, así como la IgM. Sin embargo, esta diferencia no se encontró en el grupo Zn-Met. No hubo cambios en la concentración de IgA en ninguno de los grupos. La IgG es el anticuerpo más abundante en el plasma sanguíneo, responsable de la inmunidad a la inmediatez humoral. IgM es el primero en aparecer en las respuestas inmunes e infecciones e IgA es el principal anticuerpo contra las secreciones exocrinas. Una vez más, el zinc demuestra ser efectivo, esta vez para aumentar la inmunidad. La suplementación con zinc aumenta la respuesta inmune de los terneros al aumentar la concentración de IgG y se demostró que la administración de dosis bajas de ZnO es superior a las mismas dosis de Zn-Met en relación con la función inmune de los terneros lecheros.
Hubo un cambio en la abundancia relativa de bacterias en la composición de la microbiota rectal. La proteobacteria es una bacteria gramnegativa que produce endotoxinas que pueden conducir a una respuesta inflamatoria intestinal crónica, siendo un indicador de desequilibrio en la microbiota intestinal cuando su concentración es abundante. El estudio mostró que la administración de ZnO puede inhibir la reproducción de proteobacterias. Además, hubo un aumento de Bacteoidetes en este mismo grupo, lo cual es beneficioso, ya que incluye interacciones con el sistema inmune, activando respuestas mediadas por células T, además de producir generalmente butirato, que tiene propiedades antineoplásicas (reduce la incidencia de cáncer) y ayuda a mantener sano el intestino.
Las actinobacterias se usan ampliamente como antibióticos, antifúngicos, anticancerígenos y antiparasitarios. En el presente estudio, la población más grande de actinobacterias se encontró en el grupo Zn-Met. Faecalibacterium actúa como un antibiótico natural y probiótico, ampliamente utilizado en medicina e ingeniería.
Fuente :Milk Point