Probabilidad de un evento La Niña se ubica en 50%
Probabilidad de un evento La Niña se ubica en 50%, así lo indican diversos servicios meteorológicos observan un incremento en la probabilidad de que se alcance un evento Niña al final del invierno o comienzos de la primavera del Hemisferio Sur.
El Servicio Meteorológico Australiano, en su último reporte del 23 de junio, señaló que el enfriamiento en el Océano Pacífico tropical ha continuado, y la mayoría de los modelos anticipan que este enfriamiento estará cerca del umbral de La Niña a principios de la primavera. “En consecuencia, la perspectiva ENSO de la Oficina ha cambiado a La Niña WATCH”, señaló.
El reporte explica que La Niña WATCH significa que la posibilidad de que La Niña se forme en 2020 es de alrededor del 50%, casi el doble de la probabilidad promedio. Tres modelos indican que se podría formar una Niña a fines del invierno, y otros dos modelos sugieren que se podrían alcanzar los umbrales a principios de la primavera.
A comienzos de junio, el Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico estadounidense (NOAA) junto con el IRI, señaló un 60% de probabilidad de Niño Neutro durante el verano 2020 del Hemisferio Norte (invierno del Hemisferio Sur) con probabilidades bastante iguales (entre 40-50%) de La Niña o Niño-neutral durante el otoño e invierno 2020-21 (primavera-verano del HS)
El meteorólogo argentino Leonardo De Benedictis dijo que se vislumbra la posibilidad de ir a un evento La Niña hacia fin de año, en un principio con setiembre –octubre sin problemas en las precipitaciones y “la preocupación radica en el periodo noviembre-diciembre-enero, ahí es donde podríamos empezar a tener una disminución importante del caudal de lluvias, esa parte del año es donde se encuentra la mayor preocupación, en donde podría faltar un poco de agua. No así setiembre y octubre que hasta podrían ser meses que aporten incluso un buen caudal de lluvias”, señaló. “El impacto más significativo lo empezaríamos a notar en los últimos dos meses del año”, subrayó.