Mercado de trigo predomina la incertidumbre
Mercado de trigo con las miradas puestas en el Mar Negro, Europa y EEUU
En el mercado de trigo predomina la incertidumbre sobre la oferta de trigo en región del Mar Negro y Europa, y la sequía en zonas de las llanuras del sur de EEUU donde el trigo todavía se está desarrollando.
El Monitor semanal de sequía de EEUU mostró una sequía moderada en el 27% de Kansas, el principal estado triguero del país.
El Sistema de Información de Mercado Agrícola (AMIS por su sigla en inglés), plataforma interinstitucional establecida a solicitud del G20, proyecta una caída en la producción global de trigo en 2020.
En su reporte mensual de junio, publicado este jueves, explicó que la baja responde a las revisiones a la baja que ha registrado la producción esperada en la UE, Rusia y Ucrania por condiciones climáticas adversas.
Las proyecciones de exportaciones de la UE, Rusia y Ucrania fueron recortadas. Pero se elevaron para Australia, Argentina y Canadá.
En la UE, las condiciones secas continúan restringiendo el desarrollo de los cultivos en gran parte de Europa central. Las precipitaciones este mes serán fundamentales para mantener los rendimientos.
En Ucrania, el trigo de invierno está bajo condiciones de observación mientras la sequía persiste particularmente en el sur donde la situación está muy cerca de ser crítico.
En Rusia, las condiciones son en general favorables para el trigo de invierno excepto en las regiones del sur, donde la sequía ha causado daños. La siembra de trigo de primavera avanza en condiciones favorables.
En Kazajstán las condiciones de trigo de invierno son favorables en el sur mientras la siembra de trigo de primavera avanza a pleno en el norte bajo condiciones favorables.
En EEUU, el trigo de invierno en general se encuentra en condiciones favorables, aunque con algunas zonas con falta de humedad en zonas agrícolas de las grandes llanuras. La siembra de trigo de primavera progresa en condiciones favorables.
En Australia, la siembra está comenzando en todo el país, en general bajo condiciones favorables, excepto en zonas de Queensland, con falta de lluvias.