La demanda de lácteos de China sigue siendo fuerte
La demanda de lácteos de China sigue siendo fuerte…
El país más poblado del mundo sigue siendo un voraz comprador de leche en polvo, a pesar de la pandemia en curso y una economía que se ha desacelerado bruscamente. Con las compras de abril, China importó casi tanta leche entera en polvo en los primeros cuatro meses de este año como en el período de enero a abril del año pasado, señala Sarina Sharp, analista del Daily Dairy Report.
En abril, China importó 63,68 millones de kilos de leche entera en polvo, un aumento del 21,9% respecto al año anterior, según Trade Data Monitor. “En relación con el formidable ritmo de compras que el país estableció en 2019, las importaciones chinas de leche entera en polvo tuvieron un comienzo lento este año, pero el fuerte recuento de abril los llevó a solo 0.2% el año pasado, después de ajustarse al día bisiesto “, dijo Sharp.
El ritmo de las compras se produce a pesar de la fuerte caída de la actividad económica. En enero, antes del bloqueo de China, se esperaba que la economía del país creciera un 6% en 2020, ligeramente por debajo del crecimiento del 6,1% de 2019. Según el Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril, Covid -19 cambió drásticamente la perspectiva. Ahora, el FMI espera que la economía de China crezca solo un 1,2%, una disminución de 4,8 puntos porcentuales desde las perspectivas de enero.
Mientras que millones de trabajadores fueron despedidos en China y otros vieron recortes en los salarios, la demanda acumulada de bienes y servicios se trasladará a 2021 a medida que el mercado laboral se recupere. El FMI espera que la economía de China crezca un 9,2% el próximo año, un aumento de 3,2 puntos porcentuales con respecto a las perspectivas de enero de 2020.
Las importaciones chinas de leche desnatada en polvo en abril cayeron un 4,1%, a 25 millones de kilogramos, en comparación con el año pasado. Pero el año pasado, China estaba en un momento de compras masivas de leche en polvo, adquiriendo grandes volúmenes de Nueva Zelanda, así como existencias baratas de intervención de Europa. Sharp señala que si bien las importaciones de leche desnatada en polvo en China de enero a abril disminuyeron un 14,3% en 2019, aún fueron más altas en el mismo período en todos los años anteriores.
“Dadas las interrupciones en el comercio mundial y los informes sobre el envío de más leche a las secadoras en China durante el bloqueo, las importaciones de leche en polvo del país fueron más fuertes de lo previsto”, dice Sharp. “Estas son buenas noticias en un mundo con un creciente excedente de leche en polvo”.
China también está importando más suero, pero estas importaciones aún están muy por debajo de los niveles récord de 2018. “Las fuertes importaciones de suero reflejan una mejora gradual en los esfuerzos de China para reconstruir su rebaño de cerdos y modernizar su industria porcina”. dice Sharp “El cambio a una industria más moderna favorece el consumo de suero, porque muchos criadores a gran escala incluyen el suero en las raciones de lechones, mientras que las granjas más pequeñas generalmente no lo hacen”.
Sin embargo, Sharp señala que la manada de cerdos de China sigue siendo solo “una sombra de lo que era antes de que fuera devastada por la peste porcina africana” y, por lo tanto, probablemente continuará limitando la demanda de suero en el futuro cercano.
Fuente: Farm Journal