Suspensión de plantas australianas puede generar una oportunidad para la carne local
Suspensión de plantas australianas puede generar una oportunidad para la carne local
A comienzos de esta semana China suspendió la habilitación de cuatro plantas procesadoras de carne de Australia, que representan entorno el 35% de las exportaciones de carne vacuna de ese país al gigante asiático.
El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, consideró que a partir de esta medida pueden generarse oportunidades para la carne uruguaya en China. “Australia es uno de los competidores de Uruguay para la carne (…) creo que Uruguay también podría aprovechar esa oportunidad para exportar más carne a China”, sentenció en un programa radial.
Una característica clave de las cuatro plantas suspendidas es que todas están fuertemente orientadas hacia productos refrigerados de alto valor en lugar de congelados.
Para Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay, la decisión china sobre frenar las cuatro plantas no tiene incidencia sobre los envíos de Uruguay. “Estamos perdiendo pie por muchísimas razones. Primero porque estamos faenando muchísimo menos que el año pasado y segundo porque no tenemos precios competitivos”, señaló, consultado al respecto.
Wang Gang remarcó que “el mercado de china es muy resiliente, es enorme. Por lo que para este año veo con muy buenos ojos las exportaciones de la carne uruguaya a China”. “Los productos uruguayos como la carne son muy bien acogidos en el mercado chino, porque son naturales, son con trazabilidad, no usan hormonas por lo que también tienen una buena cotización.Creemos que los productos uruguayos tienen un gran porvenir en el mercado chino porque cada día más los consumidores son más exigentes en la calidad, en la seguridad de los alimentos, sobre todo en la carne”, dijo.
En total, las cuatro plantas australianas suspendidas tienen una capacidad de faena diaria de alrededor de 6.600 cabezas. Por ahora, ninguna ha manifestado intención de reducir los volúmenes de faena o el ganado encerrado.