Brasil:producción por encima de 250 millones de toneladas en la cosecha 2019/2020
A pesar del impacto causado por los problemas climáticos en la Región Sur en la productividad de la soja y el maíz, el volumen de producción de granos en el país se estima en 250.9 millones de toneladas, 3.6% u 8.8 millones de toneladas más que lo cosechado en 2018/19. En relación con la encuesta anterior (abril / 2020), hubo una disminución del 0.4%, pero la estimación de cosecha récord para estos dos cultivos permanece. Esto es lo que señala la 8ª Encuesta de Cultivos 2019/2020, publicada este martes (12) por la National Supply Company (Conab).
Los cultivos de la primera cosecha están prácticamente terminados y la finalización de la producción todavía depende del comportamiento climático de los cultivos de la segunda cosecha, que se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo. En relación con la tercera cosecha y las cosechas de invierno, la siembra aún está en progreso. Vale la pena recordar que los agricultores continúan sus actividades, tomando los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia de COVID-19. Con respecto al área plantada, la estimación es para un crecimiento del 3.5%, o 2.2 millones de hectáreas en relación con la cosecha pasada, lo que significa un total de 65.5 millones de hectáreas.
La producción de soja se estima en 120,3 millones de toneladas, un aumento del 4,6% con respecto a la cosecha 2018/19. Con el avance de la cosecha en Rio Grande do Sul, se confirmó el menor rendimiento causado por las condiciones climáticas desfavorables.
Al final de la cosecha, la producción de la primera cosecha de maíz es de 25.3 millones de toneladas, 1.5% más baja que la cosecha anterior. Se espera que la segunda cosecha de maíz tenga una producción de 75,9 millones de toneladas, con un área total de 13,8 millones de hectáreas, un aumento del 7%. Se espera que la tercera cosecha de maíz alcance una producción de 1.17 millones de toneladas, con un área plantada de 511.2 mil ha. Para el maíz total, que es la suma de los tres, se espera que la producción sea de 102.3 millones de toneladas con un área de 18.5 millones de ha.
La producción de frijoles de primera cosecha será de 1.08 millones de toneladas, 8.9% más que el volumen producido en el período anterior. Se espera que la segunda cosecha de frijoles alcance una producción de 1,24 millones de toneladas. La cosecha ya ha comenzado. Se estima una reducción del 0,8% en el área cultivada. Los granos de la tercera cosecha están en la etapa de plantación. El área se estima en 589.5 mil hectáreas, con un aumento del 1.5% sobre el área de la cosecha anterior. El frijol total tiene una producción de 3 millones de toneladas y un área de 2.9 millones de ha. De esta producción total, 1,900 t son frijoles comunes, 687,400 t de caupí y 509,500 t de frijoles negros.
Las condiciones climáticas han favorecido el desarrollo del algodón. Este cultivo debe tener una producción de 2.88 millones de toneladas de penacho, 3.6% más que la cosecha anterior. La cosecha de arroz está a punto de terminar. La producción se estima en 10.8 millones de toneladas, 3.9% más que el volumen producido en la cosecha pasada. De estos, 9,9 millones de toneladas en zonas de regadío y el resto en zonas de secano.
Cultivos de invierno
En los cultivos de invierno (avena, canola, centeno, cebada, trigo y triticale), la siembra aún está en pañales. Debe haber un crecimiento del 2% en el área plantada, con énfasis en el trigo. La siembra en progreso muestra buenas perspectivas, con un crecimiento del 2.4% en el área a cultivar, 2.1 millones de hectáreas en total, y una producción de 5.4 millones de toneladas.
Fuente: Conab