Cultivos de invierno en Uruguay
Cultivos de invierno en uruguay ,ha medida que va terminando la recolección de soja, arranca la siembra que puede superar las 220 mil hectáreas de trigo
En cultivos de invierno Servicios Agrícolas maneja la información manejada por malterías de un área en torno a 160.000U/has con una retracción respecto al año pasado, para el cultivo de Cebada.
En el caso de la Colza se espera una superficie de 80.000-85.000 hectáreas, aunque hay operadores privados que una cifra cercana a 100.000/has. desde el Ministerio se remarcó que se debe reforzar el control sobre uso de herbicidas prohibidos por el mercado europeo como el Paraquat. Fuentes del MGAP dijeron que se está conversando con las empresas para evitar problemas como se dieron en la última zafra con un negocio a Europa por la presencia de Paraquat.
Para Carinata , Servicios Agrícolas previó un área cercana a 15.000/has. En el caso del Trigo se espera superar las 220.000/has por una retracción en la superficie de Cebada, mejores señales del mercado y la flexibilidad en la fecha de siembra.
El titular del MGAP, Carlos María Uriarte, dijo que el gobierno está analizando “medidas de incentivo” a la actividad agrícola. Fuentes del ministerio indicaron que se analizan medidas de corte impositivo y un relevamiento de costos que puedan eliminarse o bajar para lograr un aumento del área agrícola. Uno de los focos ahora está en el área de trigo, pero también se estudian acciones que permitan recuperar superficie en zonas más alejadas de los puertos. Ya se han presentado propuestas y estudio al Ministerio de Economía con ese fin. Algunas de las iniciativas suponen una renuncia fiscal como deducciones incrementales de impuestos para inversiones como fertilización o eliminación de impuestos a ciertas actividades. “Lo que se presenta es cómo estas medidas que tienen un costo fiscal son compensadas por mayor área que se traduce en más producción y servicios”, dijo un funcionario.
En el mercado internacional el arranque del trigo fue flojo, hay un leve desmejoramiento del estado del trigo en EEUU, pero sin generar cambios en el mercado. En Uruguay el mercado sigue nominal de acuerdo a la Cámara Mercantil.