Exportaciones sudamericanas de soja y maíz pueden ganar fluidez
ELas exportaciones sudamericanas de soja y maíz pueden ganar fluidez después de que Brasil acordó liberar agua en el río Paraná, permitiendo más envíos de granos argentinos al centro clave de exportación de granos de Rosario. Los bajos niveles históricos de agua en el río Paraná han sido otro obstáculo logístico que los exportadores argentinos han tenido que superar en las últimas semanas para mantener los contratos con los compradores de granos, a saber, China.
En Argentina como en Uruguay los rendimientos decepcionan. Con 40% del área cosechada se esperan, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos se proyectan en 2.950 kg, cuando la semana pasada estos rendimientos estaban en el orden de los 3.600 kg, la producción no llegará a 50 millones de toneladas.
En EEUU las perspectivas son de un fuerte aumento en las reservas tanto de soja commo de maíz, en el caso de maíz por la fuerte caída del etanol, un posible aumento de último momento en el área destinada a soja ya que el precio del maíz sigue bajando arrastrado por el petróleo.