China se reactiva en medio de la parálisis del resto de los principales mercados
China se reactiva en medio de la parálisis del resto de los principales mercados,las importaciones del gigante asiático mostraron un importante crecimiento los primeros meses del año, que llegó al 41% interanual en febrero. La Argentina se ubicó como segundo proveedor, detrás de Brasil. En tanto, Europa, Israel, Estados Unidos y Chile, tienen poca actividad por el coronavirus.
En enero y en febrero ingresaron en China 150 mil t peso producto, en cada mes. Esto representa un crecimiento interanual de 25 y 41%, respectivamente.
Esas 150 mil t son similares a los altos ingresos de julio, septiembre y octubre últimos, aunque menores a los récords de 180 mil t de noviembre y diciembre, justo antes de manifestarse graves problemas comerciales en China, previos a la disrupción del covid-19.
Es cierto que buena parte de esas importaciones respondieron al ingreso de mercadería que había sido despachada antes y que por los mencionados inconvenientes estaba parada en los puertos o había sido destinada a otros países para salvar la inactividad de los puertos locales luego del coronavirus.
Desde este punto de vista, es esperable que las importaciones de marzo y abril sean menores.Sin embargo, los frigoríficos argentinos, y de otros países, vienen observando que el mercado chino se está “desentumeciendo” y empiezan a aparecer órdenes nuevas con proyección de crecimiento desde los bajos niveles de las últimas semanas.
A título informativo, de las 300 mil t importadas por China en el primer bimestre, el 85% provino de cuatro países, Brasil con 96 mil t, la Argentina con 65 mil, Australia con 58 mil y Uruguay con 33 mil.
En cuanto al crecimiento interanual, Brasil también lo encabezó con 90%, seguido por Australia con 77% y la Argentina con 39%. Sólo Uruguay, de entre los líderes, retrocedió respecto al primer bimestre de 2019, 28%.
En materia de precios, el promedio de este bimestre resultó 26% superior, en dólares, al de un año atrás, representativo de la escalada de valores observada a lo largo de 2019.
Fuente:Valor carne