Demanda de China de soja abre perspectivas positivas para los precios
La buena demanda de China de soja abre perspectivas positivas para precios,en el análisis de escenarios para los precios de la soja veníamos trabajando con 3 factores centrales:1) El desarrollo climático de Sudamérica y una probable cosecha récord en esta región, 2) la guerra comercial entre China y EEUU y 3) la situación en EEUU, por un lado de sus stocks finales de soja y por el otro la discusión de área para su nueva campaña.
El fortalecimiento de la epidemia de coronavirus en el último tiempo ha impactado fuertemente en todos los mercados, y ha tenido una menor influencia sobre el precio de los commodities agrícolas. Es precisamente este nuevo factor el que agrega una gran incertidumbre por la dificultad de predecir su desarrollo y sus consecuencias sobre el consumo.
En lo inmediato, los mercados reaccionaron a la baja sobre el supuesto de un menor consumo y una posible recesión mundial. Los gobiernos están tratando de atenuar los efectos recesivos con medidas como las bajas de tasas de interés y estudiando nuevos estímulos monetarios para sostener la economía.
La baja fuerte del precio de la soja se dio durante el mes de enero, donde los precios de la soja en la posición julio 2020 en el mercado de futuros de Chicago (CBOT) bajaron-30 usd/ton. Durante el mes de febrero CBOT julio osciló entre 330 usd/ton y 337 usd/ton. Si comparamos este movimiento de la soja con otros mercados como los financieros vemos que el impacto en nuestros productos ha sido mucho menor.
La explicación del menor impacto se debe a que los activos financieros habían subido muchísimo más y estaban mucho más altos que los commodities agrícolas. Este detalle lo debemos tener en cuenta cuando leamos en los diarios los titulares de grandes caídas en los mercados y escenarios pesimistas.
Si bien el argumento de desaceleración económica le cabe a todos, no todos los mercados son lo mismo. Al momento de escribir esta nota, los precios del petróleo bajan -20%, producto de un desacuerdo entre países productores de petróleo, lo que repercute fuertemente en el precio del aceite de soja que baja- 4% y traslada al precio de poroto de soja una baja de -2%. Es decir que la última baja de la soja ya no se debe tanto al coronavirus sino al problema del petróleo y por esto es importante discriminar los distintos factores para poder analizar el comportamiento de los precios hacia adelante.
En este entendimiento, y volviendo a los drivers iniciales del mercado, vemos que la cosecha sudamericana de soja rondará los 190 millones de toneladas y compensa los stocks más bajos de Estados Unidos. La demanda china sigue firme y el total de importaciones de soja en China durante los meses de enero y febrero es +14% respecto del año pasado y apenas -3% respecto del récord de importaciones del año 2018.
Las compras chinas se concentran ahora en la soja brasileña, que es la más barata y en las últimas semanas los chinos compraron alrededor de 2.5 millones de toneladas de soja en Brasil. El line up de barcos en Brasil para marzo ronda los 10 millones de toneladas, lo que hace que los basis sudamericanos estén firmes.
Respecto de la guerra comercial China-EEUU, la novedad es que China acaba de eliminar por 1 año las tarifas del 27,5% sobre las importaciones de soja de EEUU, abriendo el camino al cumplimiento de las compras comprometidas en la llamada Fase 1 del acuerdo. Es muy probable entonces que China comience a realizar fuertes compras de soja en EEUU a partir de mayo en adelante para embarcar al momento de la cosecha y esto seguramente le dará un mejor tono a los precios del mercado de Chicago. Todas noticias que son alentadoras hacia adelante. Teniendo en consideración los precios actuales, queda pendiente ver si habrá crecimiento de área de soja en EEUU y luego el desarrollo de la siembra. Por tanto, si bien estamos en un contexto que es negativo para todos los mercados, vemos un contexto más alentador para los precios de la soja hacia adelante.
Autor: Carlos Sánchez Negrete – Asesor de ADP Agronegocios del Plata.