Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Mitos sobre la gestión de la salud en la producción de leche orgánica

Mitos sobre la gestión de la salud en la producción de leche orgánica

Mitos sobre la gestión de la salud en la producción de leche orgánica,la demanda de productos orgánicos ha crecido cada año. Los consumidores son cada vez más exigentes, buscan productos de origen conocido y provienen de sistemas que producen de manera sostenible. En este contexto, el mercado de productos orgánicos ha ido ganando espacio, presentando un crecimiento promedio del 25% por año, desde 2009, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.
 
En Brasil, la demanda de leche orgánica es mayor que la oferta. Para ser orgánica, la leche debe producirse respetando todos los requisitos descritos en la Instrucción Normativa 46.Hay muchos mitos que surgen en el mercado con respecto a las diferencias entre las condiciones de gestión en una propiedad orgánica, principalmente sobre la gestión sanitaria. En vista de esta información errónea, muchos productores pueden dejar de invertir en esta actividad, al no satisfacer una demanda creciente, además de perder una posibilidad interesante de tener una actividad rentable.
 
Por lo tanto, es muy importante desmitificar algunos problemas. Vea a continuación las explicaciones hechas por el productor de leche orgánica, Claudinei Saldanha Junior, de Recanto SS.

MITO 1: Las vacunas están prohibidas

Las vacunas obligatorias, como la fiebre aftosa y la brucelosis, también son obligatorias en el manejo orgánico.
Todas las demás vacunas que el productor elige hacer en su rebaño como una forma de prevenir enfermedades son totalmente tolerables y aceptadas en el manejo orgánico.
MITO 2: las enfermedades no se pueden tratar con medicamentos alopáticos

 Con respecto a los tratamientos para enfermedades como mastitis, neumonía, enfermedades de pezuñas, existe el mito de que no se pueden tratar. Sin embargo, dentro de las reglas de producción de leche orgánica, existe el problema del bienestar animal. Si ese animal sufre debido a la aparición de enfermedades, se permite el tratamiento de los animales, siempre que se respeten ciertas restricciones, que son:
Tener trazabilidad de lo que se hace, incluido qué animal fue tratado, qué medicamento se usó, qué necesita el medicamento. En este punto específicamente, la recomendación es duplicar el período de espera indicado en el prospecto;
El animal puede tener hasta dos tratamientos por año. Si tiene tres tratamientos o más en el año, en la próxima auditoría, el animal será retirado del rebaño.

Sin embargo, para hacer frente a estos problemas, se realiza un trabajo preventivo con la homeopatía. Si la homeopatía no se resuelve, se ingresa alopatía.
 
MITO # 3: El control de garrapatas es imposible sin el uso de ectoparasiticida
 
El control de endo y ectoparásitos se realiza con homeopatía. En el caso de Recanto SS, el manejo y la limpieza de los corredores de pasto se llevan a cabo simultáneamente.
 
La homeopatía no se realiza a través de la ración total, pero se hace una premezcla de homeopatía para cada lote. En el caso de Recanto SS, el control de tics hoy es mejor que cuando se usa el control convencional, usando el control de ticks.
 
MITO # 4: El control de la mastitis es más difícil debido a la prohibición del uso de medicamentos y detergentes para limpiar el equipo de ordeño.
 
La calidad de la leche nace en el secado de la vaca, como en cualquier proceso de producción de leche. Dentro del manejo orgánico, se permite el uso de productos para secar las vacas ya que, si va a darle un descanso a esta vaca hasta los próximos 60 días de parto, puede usar un producto con un período máximo de gracia de 30 días. . Es decir, respetar la restricción referente al período de gracia. Esto se considera manejo preventivo dentro del manejo orgánico.
 
Después del parto, el recuento individual de células somáticas (CCS) de cada vaca se realiza una vez al mes y las vacas se dividen en lotes. El lote con las vacas con el CCS más alto se trata con homeopatía preventiva de mastitis. Las vacas con CCS bajo control no reciben tratamiento homeopático preventivo.
 
Además de este tratamiento preventivo homeopático, las vacas con mayor CCS son las últimas en ser ordeñadas para prevenir infecciones.
 
En casos de mastitis clínica, el medicamento se busca con la menor deficiencia posible, la menor agresión posible. Teniendo en cuenta que en una propiedad orgánica, los tratamientos en masa no se pueden hacer en el caso de CCS alto, como se hace en una propiedad convencional. Si hay un pico de CCS, para volver al índice deseable, la ruta es un poco más larga y requiere monitoreo técnico.
La desinfección del equipo de ordeño en una propiedad orgánica es la misma que en las propiedades convencionales. En el caso de Recanto SS, el recuento bacteriano total (TCC) es de alrededor de 6,000 a 10,000, lo que ayuda a mantener bajo el CCS.

Agro Avisos