Robot argentino busca reemplazar al glifosato
Robot argentino busca reemplazar al glifosato: quita malezas con rayo láser y usa luz solar
Se trata de un avance tecnológico que promete solucionar la problemática de las malezas en la agricultura a escala de una manera ecológica.El robot que se encargará de reemplazar a los tradicionales y perjudiciales herbicidas se llama Gbot. El diseño pertenece a una startup de Rosario, Santa Fe, Argentina con el fin de desarrollar una explotación rural sin agroquímicos y sustentable. También promete ahorrar costos y mejorar siembras.
En el mundo hay una tendencia creciente de adoptar hábitos más saludables y una concientización muy fuerte con el cuidado del medioambiente. Las nuevas generaciones se están educando con esta premisa y la tecnología también se está adaptando de a poco para acompañar este cambio.
En países en los que el sector agrícola tiene un fuerte desarrollo, como la Argentina, el uso de pesticidas en los campos para combatir las plagas y las malezas deriva en daños ambientales. Estos químicos impactan en la tierra afectando las siembras, además de ser tóxicos para las personas.
Desde 1996 hasta la actualidad, el uso de agroquímicos en el campo fue creciendo de forma exponencial. Esto se debe a que la maleza es cada vez más resistente, por lo tanto se requieren mayores cantidades.
En los últimos 22 años, utilizaron más de 6.000 millones de litros de herbicidas en el territorio. Según la Red Agroforestal Chaco Argentina, el país lidera la tabla mundial de ingreso de glifosato con un cerca de 500.000 millones de litros anuales, que afecta a 13 millones de personas directa e indirectamente. Se espera que en algunos años, esa cifra suba a 600.000 millones de litros.
En este escenario, la desarrolladora de software rosarina Mapplics Mobile Solutions diseñó a Gbot, un robot autónomo que elimina la maleza sin aplicar agroquímicos: utiliza rayos láser y vapor de agua. Además, funciona a base de energía solar.
Algunas de sus características son:
– Utiliza energía renovable
– Baja costos para el productor
– Reduce la contaminación
– Elimina el uso de agroquímicos
– Permite recolectar datos del suelo que pueden servir para futuras siembras
– Funciona de manera autónoma
Gbot llega como una solución sustentable para estos problemas, pero también como una alternativa conveniente en términos económicos para el productor.