Mercado mundial de lácteos a inicios de 2020 (Parte II)
Un resumen del Comercio y Mercados Internacionales lácteos generados por el USDA del mercado mundial a comienzos de 2020.
LECHE EN POLVO DESCREMADA (LPD)
Unión Europea
Las exportaciones estaban en camino de alcanzar más de 1 millón de toneladas en 2019, siendo los mayores envíos a países asiáticos como China e Indonesia. En 2020, se esperan menos suministros exportables y por lo tanto que las exportaciones disminuyan alrededor del 8%.
Nueva Zelanda
La producción de LPD en 2019 cerraría en baja. Aunque se espera que la producción de leche en 2020 se expanda, el adicional probablemente se utilizará para producir LPE y queso, pronosticando una reducción del 4% en LPD. Sin embargo, debido a la gran demanda mundial, se proyecta que las exportaciones de LPD crecerán un 5%.
Estados Unidos
En 2019, las exportaciones de LPD de este país presentaron una fuerte competencia en el mercado global que, junto con los aranceles de represalia impuestos por varios de los países importadores, redujeron los envíos. Para 2020, se espera mayor disponibilidad de suministros exportables (debido al +2% producción de leche) y por lo tanto se prevé que los envíos de LPD se recuperen en un 5%. Este país es el principal proveedor de México, pero el acuerdo UE-México, que establece una cuota libre de impuestos de leche en polvo de la UE, parece estar teniendo impacto: las importaciones estadounidenses cayeron un 10%.
LECHE EN POLVO ENTERA (LPE)
China es el mayor importador de LPE en el mundo y después de una fuerte disminución en 2014, las importaciones entre 2015 y 2018 han estado creciendo a una tasa promedio anual del 15%, aunque para el año entrante se espera que crezcan a un ritmo más moderado. El gran proveedor es Nueva Zelanda, que en los últimos años ha suministrado alrededor del 90% de todas las importaciones de LPE. En este marco, las exportaciones de Nueva Zelanda están en camino de alcanzar un récord de 1,6 millones de toneladas. En 2020, se espera que se mantengan prácticamente sin cambios.
EXPORTACIONES DE QUESO
Unión Europea:La UE sigue siendo el mayor exportador mundial de queso con aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones enviadas a EE.UU y Japón. En 2020 se espera que crezcan 1% debido a la mayor producción de leche. Con alrededor del 75% del volumen de queso consumido en el mercado interno, el saldo se exportará. Se espera que la reciente imposición de aranceles estadounidenses al queso y la manteca por parte de la UE tenga un impacto limitado ya que se supone que la demanda de quesos importados de alta gama es relativamente inelástica.
Bielorrusia: importancia creciente de este país, ya que sus exportaciones de queso han tenido un crecimiento anual promedio de aproximadamente 6% entre 2014 y 2018. En 2019, alrededor del 95% se envió a Rusia. Sucede así desde que, en 2014, Rusia prohibió las importaciones de queso de la UE y los EE. UU. Para el nuevo año, se pronostica que las exportaciones crecerán en un 8%; si bien Rusia seguirá siendo el destino dominante, es probable que crezcan las ventas a otros países vecinos como Kazajstán y Kirguistán.
Nueva Zelanda: reflejo del poco incremento en la producción de leche pronosticada, se cree que la cantidad de queso producido crecerá 1% en el 2020, mientras que se espera que las exportaciones puedan expandirse hasta en un 3%. Los principales destinos son: Japón, China y Australia, aunque el año entrante es probable que China pase a ser el primero. Las importaciones de este país asiático crecieron a un ritmo promedio de más del 13% entre 2014 y 2018 (+10% pronosticado para 2020). El otro proveedor importante es Australia, ambos países oceánicos se benefician de los acuerdos de libre comercio que permiten la importación con tasas libres de impuestos (Nueva Zelandia) o tasas reducidas (Australia).
MANTECA
Unión Europea
Se espera que los números finales de las exportaciones de manteca para 2019 terminen siendo cercanas a +30% debido a las ventas a EE. UU., Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Para 2020, es probable que la producción se contraiga ligeramente, pero se espera que el consumo interno crezca, limitando las exportaciones. Con respecto al arancel de importación del 25% por parte de EE. UU., el impacto sería limitado por las mismas razones expuestas para los quesos.
Nueva Zelanda
Se estima que al cierre de 2019 las exportaciones de este país se reduzcan en un 6% debido a la caída de los envíos a China (-40% interanual). Para 2020, se pronostica que la producción de manteca disminuirá ya que el exceso de producción de leche se utilizará para producir LPE y queso. Sin embargo, se pronostica que las exportaciones crecerán 1%.
RESUMEN PRONOSTICO 2020
Variación esperada en las exportaciones de los principales productos comercializados a nivel internacional para el 2020 con respecto al 2019