Mercado mundial de lácteos a inicios de 2020
Mercado mundial de lácteos a inicios de 2020,un resumen del Comercio y Mercados Internacionales lácteos generados por el USDA (parteI)
Pronóstico para Estados Unidos
Para el 2020, las predicciones de exportación de lácteos para EE.UU. son buenas; principalmente porque se esperan mayores volúmenes y mayores precios de algunos productos. En esto juegan un papel relevante los productos descremados: el valor de las exportaciones estadounidenses de leche en polvo descremada (LPD) aumentaron en 2019 y representaron alrededor del 25% del valor total de los lácteos exportados. Se espera que el próximo año crezca un 5% la cantidad de LPD destinada a mercado externo.
Un aspecto clave ha sido el aumento persistente del precio de Leche en Polvo Descremada, tanto en los Estados Unidos (EE. UU) como en los mercados internacionales desde 2018. Varios factores parecen haber respaldado esto, entre ellos el incremento en la demanda mundial (sobre todo China, Filipinas e Indonesia), menor producción de leche en 2019 que la esperada, sumado a la baja cantidad de existencias tanto en la UE como en EE. UU. Sin embargo, este último es el único exportador que se espera que tenga suministros adicionales de LPD para el mercado internacional.
Australia: se espera que los números de cierre de 2019 en producción de leche caigan un 2%, debido a las condiciones de sequía que afectaron particularmente al estado de Victoria, el mayor productor de lácteos. Además, ante las malas condiciones de pastoreo y altos precios de los alimentos, los granjeros sacrificaron vacas y se espera que el rebaño se contraiga en un 3%. Recientemente, las lluvias han mejorado las condiciones y, junto con los precios récord de la leche, han detenido en cierta medida la disminución de la producción. Para 2020, se espera que las condiciones sigan mejorando y que los precios de la leche sigan siendo altos.
Unión Europea: La sequía de verano provocó escasez de forraje en los principales miembros productores, lo que llevó a una reducción del rebaño, similar a lo ocurrido en Australia. Como resultado, el crecimiento en la producción de leche fue más lento de lo previsto. Mirando hacia el 2020, a medida que las condiciones de pastoreo vuelvan a la normalidad, se espera que la producción de leche se acelere y que para la totalidad del año crezca un 0.4%. Si bien como se mencionó el rebaño será menor, es probable que la mejora en el manejo y la genética compensen esta situación.
Nueva Zelanda: Se preveía que la producción de leche de 2019 terminaría siendo un 2% menor respecto al año anterior debido a una primavera fría y húmeda que afectó negativamente los rendimientos de leche por vaca. Para principios de este año, las predicciones meteorológicas apuntan a precipitaciones y temperaturas de verano normales o superiores, mejorando la situación. Se pronostica que la producción de leche crecerá levemente (menos del 1%). Un factor clave ha sido el reciente aumento en el precio previsto de la leche de granja 2019/2020 de NZ $6.75 a NZ $7.05 (precio medio de US $4.60) por kg de sólidos de leche, seguramente esto promoverá la alimentación suplementaria de vacas para aumentar la producción de leche(continua en próximo artículo)