Autoridades presentarán el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el agro
El Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNA-Agro) es un instrumento estratégico para orientar las políticas públicas hacia la adaptación de los sistemas agropecuarios con una visión de largo plazo en torno a las dimensiones productiva, ambiental, social e institucional. Será presentado el miércoles 18 de septiembre a las 14:30 horas, en el salón de actos de Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710, Montevideo).
El PNA-Agro plantea un plan de acción a corto plazo que prioriza medidas de adaptación concretas sobre el desarrollo y la transferencia de tecnología, los sistemas de información, los seguros climáticos, la infraestructura productiva, la promoción de buenas prácticas, el fortalecimiento de las redes y organizaciones de productores y de las capacidades institucionales, entre otros temas.
Su construcción fue liderada por la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en coordinación con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC).
En este sentido, durante 2017 se realizó un proceso de consulta mediante una serie de Diálogos de Adaptación que permitió relevar los principales impactos de la variabilidad y el cambio climático y las propuestas de estrategias de adaptación con foco en los distintos sistemas productivos, las mujeres rurales y la agricultura familiar. En julio de 2019, los contenidos del Plan fueron compartidos, discutidos y validados en un encuentro con actores de la institucionalidad pública agropecuaria, los gobiernos subnacionales, la sociedad civil, las organizaciones de productores y la academia. Durante el proceso de elaboración del PNA-Agro se involucraron más de 950 personas.
El PNA-Agro se elaboró con el apoyo del Programa Global de Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-Ag) liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la financiación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán. El Comité de Seguimiento del proyecto en Uruguay está integrado por el MGAP, el PNUD, la FAO, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).