El potencial de las Industrias aceiteras Argentinas
El equipo de economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comenzó a publicar los resultados de una encuesta para actualizar los datos sobre la industria más poderosa de la Argentina. Se trata de la industria aceitera, que se ocupa sobre todo de moler los granos de soja que se producen en el país para convertirlos en aceite y en harina. Tan grande es ese conglomerado industria -concentrado en los alrededores de Rosario- que puede llegar a absorber unos 7.000 camiones con 30 toneladas de soja cada uno. Por día.
De la nueva encuesta realizada por la BCR surgió que la industria aceitera “tiene una capacidad teórica de procesamiento de oleaginosas de aproximadamente 209.000 toneladas por día”. Esto equivale a los 7.000 camiones mencionados. Como buenos rosarios, los especialistas destacan que el 80% de esa capacidad de “crushing” se concentra en el Gran Rosario. Son 20 fábricas con una capacidad teórica de 165.700 toneladas por día.
“Las plantas de industrialización de oleaginosas en nuestro país están fuertemente concentradas en el área del Gran Rosario, por factores naturales e inversiones humanas. La capacidad de procesamiento de oleaginosas que existe en un área de estas dimensiones hace del Gran Rosario el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial” dice el trabajo.
Dice el informe: “Estas plantas son de características muy variadas, entre otras cosas de acuerdo a si tienen o no instalaciones portuarias, si tienen o no muelles barcaceros para poder recibir materia prima por Hidrovía, si cuentan o no con acceso ferroviario así como también en cuanto a su capacidad de procesamiento, que va desde las 500 toneladas por día en las plantas más pequeñas hasta un máximo de 33.000 toneladas diarias en las más grandes”.
Así las cosas, el 85% de la capacidad de molienda de esta área se encuentra en plantas con puerto anexo sobre el Río Paraná, y solo el 15% se encuentra en plantas exclusivamente procesadoras. Esto, según los economistas, “da cuenta del fuerte perfil exportador de la actividad”. En rigor, la industria aceitera es responsable de al menos un 25% del total de las exportaciones argentinas.