Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Área de trigo argentino sería record

Área de trigo argentino sería record

El área de trigo en Argentina podría ser en esta campaña la más grande en dos décadas, gracias al estímulo generado en los precios por el exceso de lluvias en EEUU, dijo a Reuters la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo).

Alcanzaría los 6,8 millones de hectáreas, la mayor desde los 7 millones plantados en 2001/2002, luego de que el valor del trigo subiera 10% en el último mes en Argentina, impulsado por las perspectivas de una mayor demanda internacional debido a las dudas respecto de la calidad del trigo duro de invierno estadounidense, que compite con el cereal argentino.

“Si con el precio de hace 20 días el productor ya estaba incrementando la superficie, esto lo envalentona un poco más”, dijo a Reuters David Hughes, presidente de ArgenTrigo. “Si el clima acompaña, quizá (la superficie) sea un poquito superior a lo que estiman las bolsas y el Gobierno”, añadió.

Hasta el momento, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó el área de trigo del ciclo 2019/20 en 6,8 millones de hectáreas. El Gobierno ve esa cifra en 6,46 millones de hectáreas.

A dos semanas de empezada la siembra de la actual campaña, el contrato local de trigo de diciembre -cuando se recolecta el grueso del cereal en Argentina- se negocia en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) a cerca de 170 dólares por tonelada, el nivel más alto en tres meses.

“La escalada se está dando por la referencia internacional”, explicó la analista de mercados agropecuarios Lorena D’Angelo.

“Estados Unidos es el principal competidor de Argentina para algunos mercados como Brasil y algunos mercados asiáticos, pero como tiene estos problemas (climáticos), entonces la demanda se está volcando un poco al mercado argentino”, dijo D’Angelo, que señaló que una sequía en Australia también impulsaría las ventas argentinas.

La semana pasada, los molinos de Brasil dijeron al Gobierno argentino que comprarían al menos 5,5 millones de toneladas de trigo del país austral en 2020, informó Reuters.

Agro Avisos