Panorama de la siembra de trigo en la región
Breve informe del panorama de la siembra de trigo en la región,en base a distintas fuentes de Argentina,Brasil y Uruguay
Argentina:inicio oficial para la siembra de trigo 2019 en Argentina. Comenzó en el norte del país, con un avance de área de 3,1 % de las 6,4 millones de hectáreas proyectadas, de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires este jueves.
En abril y mayo se han registrado abundantes precipitaciones sobre el norte del área agrícola, incrementando la reserva hídrica del perfil de cara a la campaña triguera 2019/20.
“Nuevamente las expectativas de siembra indican una leve expansión en la superficie, que alcanzaría las 6,4 millones de hectáreas, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables”, señaló la Bolsa.
Considerando que la reserva hídrica se encuentra en la mayoría de los casos en valores entre óptimos y adecuados, “de mediar buenas condiciones climáticas en las próximas semanas, se espera que las labores vayan cobrando mayor impulso hacia fin de mes”, apuntó la entidad.
El Gobierno, por su parte, subrayó que “se espera que la siembra se intensifique a medida que se avance en la cosecha de cultivos de granos gruesos, si las condiciones ambientales y de piso lo permiten”. La Secretaría de Agroindustria estima un crecimiento de 2,7% en el área de siembra del cereal en 170.000 hectáreas para 2019/2020 a 6,46 millones.
Brasil: el Departamento de Economía Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura de Paraná, redujo su estimación de producción de trigo para esta campaña.
En su último informe publicado esta semana señaló que la producción del cereal se ubicará en 3,26 millones de toneladas, por debajo de las 3,29 millones de su previsión anterior. Ese estado la siembra lleva un 60% de avance de área frente a 45% de la semana anterior.
En Rio Grande del Sur, en tanto, las lluvias han retrasado la siembra del trigo en la región noroeste del estado, donde normalmente comienza en la segunda quincena de mayo, informó Emater RS en su boletín semanal publicado este jueves.
En general, los agricultores continúan con la planificación de área y la búsqueda crédito para financiamiento. Emater estima que se mantendrá el área en ese estado.
Uruguay: las últimas lluvias han demorado el avance de la siembra de trigo. Tanto en el norte como en el sur del país se espera que en la medida que se mantengan las condiciones secas y haya piso para ingresar a las chacras se podrá avanzar.
En el norte del país es mínimo el avance. Martín Córdoba, técnico de Calsal, señaló que en su zona las lluvias han imposibilitado el comienzo de las tareas y que en la medida el clima permita orear podrán empezar a plantar.
Por su parte, Alejandro Álvarez, técnico de Unión Rural de Flores, estimó que la próxima semana podrán ingresar con las sembradoras a chacra si “hace piso”, tras las lluvias. En su zona hasta ahora básicamente se ha plantado solo “trigo al voleo”.