Comenzó la siembra de trigo en Australia
Comenzó la siembra de trigo en Australia, por tercer año consecutivo bajo condiciones de falta de humedad en el suelo en las regiones de mayor crecimiento del país y pone signos de interrogación sobre las perspectivas de producción en uno de los principales exportadores globales.
Los agricultores tienen una ventana de cuatro a seis semanas para sembrar trigo en todo el país. El trigo es el principal producto agrícola exportado por Australia con ventas al exterior que el año pasado representaron alrededor de A$ 5.500 millones (US$ 3.860 millones), de acuerdo a la agencia de noticias Reuters. Los pronósticos de la Oficina Australiana de Meteorología, sin embargo, no son muy halagüeños, mostrando que prácticamente todo el país registró menos de la mitad de las precipitaciones normales en los últimos tres meses.
Como resultado, la humedad del suelo en los estados clave de cultivo de granos de Nueva Gales del Sur, Victoria, Western Australia y Australia del Sur se encuentra en niveles históricamente bajos. Muchos agricultores australianos ya están posponiendo la compra de fertilizantes y otros insumos en la medida que la sequía oscurece el panorama.
A pesar de que la principal empresa de proyecciones agrícolas de Australia proyectó en marzo un aumento de 38% interanual en la producción de trigo 2019/20 a 23,9 millones de toneladas (comparado con un año en que la sequía deprimió la producción), otros analistas esperan una cosecha mucho menor. “Esperamos una cosecha de entre 17 y 18 millones de toneladas, teniendo en cuenta las condiciones actuales”, dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la corredora IKON Commodities.