Cultivares Génesis suman calidad al trigo Uruguayo
UruTrigo, un plan estratégico para viabilizar el trigo uruguayo mediante la mejora de su calidad, presentó en el marco de esta Expo Activa 2019 datos vinculados a la caracterización de variedades de trigo por su fuerza panadera, con resultados destacados en tres variedades de trigo Génesis.
“Aquellos cultivares de trigo con buena respuesta de fuerza panadera ante su nivel proteína es clasificado como UruTrigo. Pretendemos que con 11,5% de proteína tengamos un W de 250 o más”, explicó Daniel Vázquez, el investigador principal de INIA, especialista en los temas vinculados a calidad en trigo e integrante del comité de seguimiento del proyecto UruTrigo. “Todos aquellos que cumplieron con esas condiciones los llamamos UruTrigo”, señaló.
Tres cultivares de trigo Génesis entraron dentro de la clasificación UruTrigo, en base a su nivel de proteína: Génesis 4.33 con una proteína de 10.8% para llegar a 250 de W; Génesis 6.28 con una proteína de 11,5%; y Génesis 6.38 con una proteína de 11,4%. Génesis 6.38 ya en el mercado, con un área de 9.000 hectáreas sembradas en 2018. Y las otras dos variedades que serán lanzadas este año.
“Hacia el futuro se seguirán aplicando los mismos criterios (…) De parte de Génesis tenemos otros materiales que son prometedores para el futuro en rendimiento que también calificarían como UruTrigo”, sostuvo el especialista.
En 2018 el 25% del área de trigo sembrada fue con trigos que clasifican como UruTrigo, con la consideración adicional que la mitad de los cultivares se lanzarán este año. Hay dos caminos en la producción de trigo, apuntó Vázquez: “o se sigue apuntando al rinde y si toca buena calidad bien y sino mala suerte; o se presta atención a la calidad, y se apoya en herramientas como esta para defender mejor su producción”, concluyó.