Recomendaciones del Plan Agropecuario frente al exceso hídrico
Recomendaciones del Plan Agropecuario frente al exceso hídrico,teniendo en cuenta el exceso hídrico ocasionado por las lluvias que en frecuencia y cantidad fueron mayores que las típicas en esta estación, el Instituto Plan Agropecuario recomienda a los productores ganaderos tener presente las siguientes medidas:
Las pasturas (praderas, verdeos y mejoramientos)
Las pasturas, en general se benefician con las lluvias, lo que se constata a nivel de predios. El crecimiento de las pasturas es mayor al esperado para esta época y se ha enlentecido su pérdida de calidad. Si bien, en situaciones de carga ajustada, el pasto puede exceder el consumo de los animales, el forraje no cosechado constituye una “inversión” que permitirá reconstruir los tapices estimulando el aumento en la proporción de especies productivas, operando en forma similar que si lo hubiéramos cerrado para descanso.
En el caso de exceso de forraje, en el caso de las pasturas implantadas lo recomendable es:
Presupuestar el forraje para los próximos 90 días, según la carga.
Diferir forraje en pie para el invierno, eligiendo potreros con especies forrajeras que pierdan lo menos posible su calidad.
En predios más intensivos, bajar la suplementación en la dieta, sin perder la producción individual.
Hacer las reservas necesarias para los próximos 12 meses.
Evitar la acumulación excesiva de restos secos, para no dejar condiciones que propicien la aparición de “hongo de la pradera” (Pithomyces chartarum), causante de pérdidas productivas y hasta la muerte de bovinos. El ensilar o enfardar el material no elimina el problema, porque las esporas del hongo resisten mucho tiempo. Ante la duda se recomienda sacar una muestra del material y enviar a analizarlo.
En praderas de primer año, es necesario cuidar al máximo el piso, evitando la entrada de animales pesados.
A pesar del exceso de forraje actual, es importante hacer un buen barbecho para sembrar los verdeos de invierno y las pasturas en fecha, como por ejemplo los cultivos de avena en febrero, los de raigrás a partir del 15 de marzo y las pasturas a partir de mediados de marzo.
En las pasturas, verdeos y cultivos de verano, es necesario el monitoreo semanal para detectar la posible presencia de plagas, como lagarta cogollera (spodoptera frugiperda), lagarta de la alfalfa, pulgones, etc. y malezas.
En el caso de los cultivo de sorgo granífero que fueron sembrados en diciembre, puede haber presencia de la mosquita de la panoja y la aparición del hongo Claviceps en la panoja del cultivo, disminuyendo los rendimientos y aumentando las posibilidades que el grano sea tóxico para el consumo animal.
Elaboración de Reserva Forrajera
El forraje disponible es alto y sería conveniente realizar reservas forrajeras, pero se dificulta el secado del material cortado, debido a los pocos días de sol y viento, punto clave para que la reserva tenga buena calidad y se mantenga en condiciones de ser consumida durante un tiempo prudente.
Algunas opciones para lograr un material de buena calidad son:
realizar el corte de la pastura con máquinas más pequeñas que dejen una gavilla más fácil de secar.
utilizar maquinas con deshidratador.
buscar alternativas de reserva que requieran menos secado, como el silo de planta entera (65% humedad) o silopack (50% de humedad)