Estaría a punto de culminar la cosecha de trigo en Río Grande del Sur
La cosecha del trigo en Rio Grande del Sur tuvo un fuerte avance esta semana, alcanzando el 90% del área. El 10% restante se espera concluir antes del 25 de noviembre.
En la medida que fue avanzando la cosecha, se fueron registrando caídas en los rinde y en la calidad, señaló Emater RS en su informe semanal publicado este miércoles. Hay gran variabilidad de productividad entre chacras, variando entre 2.200 kilos por hectárea a 2.900, dependiendo de la región.
Con las últimas lluvias, la calidad del producto quedó más comprometida, con peso del hectolitro entre 71 y 76. Buenas cantidades de trigo cosechado se han vendido con destino a alimentación animal.
También para los próximos días se espera el cierre de la cosecha de la cebada, restando casi 10% del área, básicamente en las regiones Granero y Alto Jacuí. La productividad promedio se ubica entorno a 2.500 kg/há, frustrando la expectativa de los productores, que esperaban rendimientos arriba de los 3.000 kg/há. Además de la reducción de rendimiento, la calidad tampoco alcanzó el estándar deseado, siendo gran parte clasificada como forrajera.