Panorama de la producción de trigo en Brasil y Argentina
Panorama de la producción de trigo en Brasil y Argentina,Más trigo pero de menor calidad en Río Grande del Sur y en Argentina se recortó la estimación de producción de trigo.
Más trigo pero de menor calidad en Río Grande del Sur
La cosecha de trigo en Río grande avanzó aceleradamente en la última semana y alcanzó un 30% de avance sobre el total plantado. Aunque la producción esperada se ubica por encima de lo previsto inicialmente en volumen, no se puede decir lo mismo en cuanto a la calidad del producto obtenido, señaló Emater RS en su informe semanal publicado este jueves.
“En la medida que avanza la cosecha, se confirman los indicios de que la calidad dejará que desear”, apuntó. En varias regiones del estado se han registrado granos con un pH inferior a 78, lo que inviabiliza el producto para ser industrializado.
Los problemas climáticos registrados en esta zafra han llevado a que la productividad obtenida en algunas chacras se ubique por debajo de la media esperada.
En Paraná la cosecha de trigo lleva un 77% de avance de área, con una mejora en las condiciones climáticas, tras que en el último mes las lluvias persistentes perjudicaran el avance de la cosecha.
La estimación de producción en ese estado sigue en 2,9 millones de toneladas, algo por debajo de la expectativa inicial luego de un periodo de falta de lluvias en el primer semestre. La alteración en la calidad de la producción seguramente generará descontento en los productores afectando la rentabilidad de los productores, señaló el asesor del Departamento de Economía Rural (Deral) Carlos Hugo Godinho.
Argentina: Bolsa de Cereales recortó estimación de producción de trigo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación de producción de trigo para esta campaña a 19,4 millones de toneladas, 300.000 o 1,5% menos respecto la estimación anterior.
El ajuste responde al impacto de las heladas en el centro y sur del país, que se tradujo en menores rendimientos.
“Las heladas registradas a principio del mes de octubre impactaron sobre el potencial de rendimiento de aquellos lotes que se encontraban espigados, principalmente en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y sur de Córdoba. A su vez, la caída de granizo y los excesos hídricos acumulados elevarían las pérdidas de área cosechable en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe”, señaló la Bolsa en su reporte Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves.
El progreso de la cosecha alcanzó el 2,8 % del área con un rinde medio nacional de 1.450 kilos por hectárea.
A pesar de la fuerte caída en los rendimientos esperados, el 35 % de las 6,2 millones de hectáreas implantadas se encuentran en etapas críticas de definición de rendimiento con condiciones de cultivo entre bueno y excelente, lo que atenuó la disminución en la proyección nacional.
La Bolsa de Comercio de Rosario señaló este jueves que las lloviznas registradas en los últimos 10 días permitieron bajar un 15% la cantidad de lotes que se encontraban entre regulares y malas condiciones. Pasaron de un 35% a 20% del área tras la llegada del agua.
Aumentaron los lotes evaluados como muy buenos respecto a la semana anterior, a 45% de la superficie. Los buenos son el 35% restante. Las lluvias de los últimos días ayudaron a que no caiga el peso de los granos y las expectativas de rinde promedio se mantengan en 3.500 kilos por hectárea.
El 70% del trigo está en estado avanzado de llenado de granos. Pero con los constantes días de alta humedad avanza la presencia de roya y de mancha amarilla.