Comenzó la cosecha de trigo en Río Grande del Sur
Comenzó la cosecha de trigo en Río Grande del Sur, con un 10% de avance de área. Las productividades se ubican entorno a 2.900 kilos por hectáreas, con calidad entre regular y buena, informó Emater RS en su reporte semanal, publicado este jueves.
Las lluvias recurrentes y los días nublados preocupan a los productores, que temen pérdidas en calidad del producto con la mayor exposición del grano en maduración a la humedad ambiente. Estas condiciones también han provocado la aparición de fusarium y bruzzone, enfermedades que tienden a disminuir la productividad de los cultivos y a depreciar la calidad de los granos cosechados. “Se espera que durante el final de esta semana la cosecha se intensifique y sea posible observar con mayor precisión los daños ocurridos”, señaló el director técnico de Emater RS, Lino Moura.
En Paraná, en tanto, se lleva un 70% del área de trigo cosechada con 67% relevado en condición buena, 23% en condición media y 10% en mala condición, de acuerdo al informe semanal del Departamento de Economía Rural (Deral), dependiente de la Secretaría de Agricultura de Paraná.
Mercosur perdería más de dos millones de toneladas de trigo
Condiciones climáticas adversas han golpeando a varias regiones del Mercosur en las últimas semanas y generaría pérdidas de más de dos millones de toneladas de trigo en la región, según el analista de la consultora Trigos y Farinhas, Luiz Pacheco.El recorte en la producción podría impulsar los precios del cereal en la región, consideró.Los principales problemas se están registrando en Brasil y Argentina. En Brasil por exceso de lluvias y en Argentina por falta de precipitaciones en algunas regiones productoras.
“Argentina tendría perdidas 1,3 millones de toneladas por falta de lluvias, Brasil 400.000 toneladas y Paraguay otras 400.000 toneladas, ambos por exceso de lluvias. Uruguay, en tanto, no registró pérdidas significativas porque su cosecha es la última”, señaló.
En ese escenario, la producción total del Mercosur tendría un retroceso de 7,42%, pasando de 28,3 millones de toneladas previstas el mes pasado a 26,2 millones de toneladas este mes. Así, la disponibilidad del cereal sería de 35,83 millones de toneladas, teniendo en cuenta los movimientos internos del bloque regional, con una demanda de 33,33 millones de toneladas y stocks de 2,5 millones de toneladas, reportó Agrolink.
“La exportación fuera del bloque deberá ser de 8,6 millones de toneladas, de las cuales 8,1 millones son de Argentina y medio millón de Brasil (por ahora, porque podrá aumentar si la producción de trigo forrajero aumenta significativamente). Y las importaciones de fuera del bloque las estimamos,también por ahora, en 400.000 toneladas”.