Empresas arroceras cuentan con nuevas garantías para el financiamiento
Empresas arroceras cuentan con nuevas garantías para el financiamiento,el Sistema Nacional de Garantías para empresas (SiGa), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) presentaron la nueva línea de garantías para el financiamiento de empresas arroceras.
La conferencia contó con la participación del gerente general de CND y CONAFIN AFISA ,Ec. Pablo Gutiérrez, del presidente de ANDE, Cr. Martin Dibarboure, del asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Ec. Martín Vallcorba, del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Santiago Soto, del presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago y del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.
La línea de garantías puede ser utilizada como respaldo de crédito por todas las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de arroz del Uruguay.
El gerente general de CND, Ec. Pablo Gutiérrez recordó que el instrumento Sistema Nacional de Garantías (SiGa) existe hace 9 años y que para este caso en particular, se creó un consejo de administración integrado por el MEF, ANDE Y CND. “En el año 2009, el MEF dispuso de un fondo fiduciario que permite emitir garantías para que el sistema financiero financie a las micro, pequeñas y medianas empresas en su acceso al crédito y en la posibilidad de obtener mejores condiciones crediticias”, explicó Gutiérrez.
A la fecha, el SiGa cuenta con más de 17 mil garantías otorgadas y ha alcanzado a 7 mil empresas.
“Ahora estamos incorporando una línea específica para el financiamiento de productores arroceros en su capital de trabajo y apoyándolos en esta etapa de siembra hacia la zafra para permitir un mejor acceso al sistema financiero”, informó el gerente general de CND y CONAFIN AFISA. “Hemos incorporado flexibilidad a algunas condiciones tradicionales del SiGa que permite llegar a montos mayores. El SiGa está topeado aproximadamente en créditos de 150 mil dólares. Con este nuevo instrumento, se llega a créditos de hasta 300 mil dólares”.
El economista expresó que desde CND y CONAFIN AFISA “estamos muy conformes de poder aportar a esta política pública ya que CND es un facilitador de ejecución de políticas públicas y como fiduciarios también estamos conformes de haber trabajado en este consejo de administración”.
Esta garantía para el financiamiento de empresas arroceras está disponible en todo el sistema financiero.
Por su parte, el presidente de ANDE, Cr. Martin Dibarboure, subrayó que uno de los ejes principales de ANDE es facilitar el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Hemos trabajado en la búsqueda de aquellos sectores donde puede haber algún problema coyuntural de acceso al financiamiento. Nos asociamos a través del MEF con la Asociación de Cultivadores de Arroz y empezamos a trabajar sobre como poder generar adicionalidad en el acceso al crédito”.
Dibarboure comentó que el rol de ANDE fue “instrumentar con el sector privado, promoverlo en el consejo de dirección del SiGa y contar con el aval del MEF”. Agregó: “Estas articulaciones entre el sector privado, Poder Ejecutivo, agencias y agentes fiduciarios le dan transparencia y absoluta profesionalidad a los procedimientos”.
El destino de los créditos de esta garantía es para capital de trabajo o capital de inversión.
El Ec. Martín Vallcorba también recordó que el SiGa fue creado “como una necesidad para atender ciertas dificultades de las mipymes en cuanto al acceso al crédito. La falta de una garantía para presentar al momento de solicitar un crédito se transformaba en una barrera de acceso al financiamiento que afectaba a las empresas más chicas”.
El asesor del MEF destacó la motivación de la cual surgió el SiGa Pymes “como fondo que se nutrió en su momento con aportes del MEF y que vino cumpliendo una labor muy importante dentro de las grandes líneas de inclusión financiera”, refiriendo a la generación de condiciones de acceso al crédito por parte de empresas de menor dimensión económica.
“El Sistema Nacional de garantías ha demostrado ser una herramienta potente y útil para el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, declaró el economista Vallcorba.
El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago recapituló parte de los motivos de la caída del área de los arroceros: “El 70% de los productores arroceros somos arrendatarios… no relacionados con una garantía real como el inmueble o el campo donde se produce, y por tanto, hay un importante área y productores que no están accediendo al crédito bancario y se están financiando en otros lugares que son más costosos. Por tanto, esta herramienta de poder acceder al crédito a través del Sistema Nacional de Garantías puede mejorar esta deficiencia”.
Los créditos deben ser destinados a capital de trabajo y capital de inversión.
El subdirector de OPP, Ec. Santiago Sotto comentó que este instrumento es un ejemplo que “pone a disposición el conjunto de herramientas que Uruguay ha venido desarrollando a lo largo de estos años”. Remarcó que “es parte del apoyo que el sector público realiza en iniciativas vinculadas al sector arrocero”.
“Estamos preocupados porque el sector arrocero tiene dificultades con el mercado”, subrayó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech: “Estamos hablando de un sector que presenta dificultades pero que exporta el 90%, utiliza mucha tecnología y está en los máximos niveles de productividad con una cadena totalmente integrada. Sabemos que es un proceso continuo”.
Las empresas que deseen acceder a la garantía SiGa deben tener capacidad de pago, estar debidamente formalizadas y en caso de estar trabajando en el sistema financiero, tener las operaciones vigentes al momento de la solicitud de la garantía.
Estos requisitos son exclusivos del Sistema Nacional de Garantías (SiGa). Cada institución financiera exigirá sus propios requisitos al empresario al solicitar el crédito.
Se accede a la garantía a través de las Instituciones Financieras adheridas: BANCO ITAU, BANCO REPÚBLICA, BANDES, BBVA, HSBC, SCOTIABANK, SANTANDER, ACAC, FUCAC, FUCEREP.
Se cobra una comisión por el uso de la garantía sobre el monto de capital garantizado de 2,0% anual para créditos en pesos uruguayos y UI, de 2,6% anual para dólares. La comisión estará sujeta al riesgo de cada institución financiera.
Para créditos de hasta 6 años, se garantiza hasta el 60% del crédito. La garantía mínima es de UI 32 mil o su equivalente en dólares o pesos uruguayos. La máxima es de UI 600 mil o su equivalente en dólares o pesos uruguayos o de UI 1.200.000 para créditos plazo fijo destinados a capital de trabajo entre 3 y 12 meses.
Agro Avisos.net