En Brasil preocupa la calidad del trigo en Rio Grande del Sur
Brasil preocupa la calidad del trigo en Río Grande del Sur,el clima adverso de los últimos días, con lluvias intensas acompañadas de granizo y vientos fuertes, impactó sobre los cultivos de trigo en Rio Grande del Sur, el segundo mayor estado productor del cereal de Brasil.
Causó vuelco en las plantas de trigo en algunas zonas, con varias áreas afectadas en el nordeste del estado. Aunque todavía es prematuro saber el impacto real que tendrá sobre la producción total esperada.
En general, la situación de los cultivos se considera buena, con el potencial de productividad estable, alrededor de los 3.000 kilos por hectárea, señaló Emater RS en su informe semanal, publicado este jueves4.
En la actualidad la preocupación mayor de los productores es con la persistencia del tiempo húmedo y cálido previsto para las próximas semanas. De concretarse ese escenario, más que la cantidad, es la calidad final del grano la que puede sufrir serios daños, resultando en un producto final de bajo valor.
Esto se vuelve más preocupante, ya que el 88% de los cultivos están entre la fase final del llenado de granos y el de inicio de la maduración.
Un integrante de la industria molinera brasileña informó al boletín Monitor Agrícola que existen fuertes preocupaciones por pérdida de calidad de los cultivos de trigo por exceso de lluvias. Ya hay comprometidas exportaciones desde Rio Grande por alrededor de 550.000 toneladas, reportó, en tanto el USDA informó ventas de 90.000 toneladas de trigo estadounidense para Brasil.
En Paraná, en tanto, hasta el lunes se llevaba cosechada un 47% del área sembrada, con 57% del trigo evaluado en condición buena, 25% en condición media y 18% en malas condiciones, de acuerdo al relevamiento semanal del Departamento de Economía Rural de la Secretaría de Agricultura de Paraná.
Fuente:Emater RS